Crónica del Stop Motion Barcelona Short Film Festival

Si en nuestro post anterior hablábamos de los orígenes del festival, hoy toca repasar el fantástico resultado que ha obtenido (sí, está mal que lo digamos nosotros, pero es que no tenemos abuela XD).

Y si la primera edición del Stop Motion Barcelona Short Film Festival ha sido todo un éxito es gracias a todos los que vinisteis al festival, a todos aquellos que nos apoyasteis desde la distancia y a todos los patrocinadores que se han sumado al proyecto. Lo que demuestra que el stop motion está más vivo que nunca dentro y fuera de nuestro país.

Además, varios medios de comunicación se hicieron eco del evento, lo que también ayudó muchísimo al éxito logrado. Aquí os dejamos varios de los enlaces (clica encima para verlos):








Cultura Digital

Pero hablemos del día del festival. La jornada la dividimos en dos partes; por la mañana y por la tarde.

La mañana se la dedicamos a los niños. Y El Bombeto, empresa especializada en cine de animación infantil, se encargó de dar un taller más que genial, donde los infantes se lo pasaron bomba (chiste fácil) modelando y animando en plastilina y donde pudimos ver a más de un miniharryhausen en potencia. Y en medio del taller hicimos una pausa para proyectar los cortometrajes fuera de competición, que gustaron muchísimo tanto a niños como a adultos.

Quim y Gloria de El Bombeto

Durante la mañana (y la tarde) también contamos con la presencia de nuestro buen amigo y miembro del jurado Adrián Encinas, quien puso a disposición del público sus geniales Fanzines Puppets and Clay (que, si os gusta el stopmo, os los recomendamos a muerte).

Fanzines de Puppets and Clay

La segunda parte del festival llegó por la tarde con la proyección de los cortometrajes seleccionados, el momento más esperado por muchos de los asistentes, incluidos nuestros amigos de Pangur que se vinieron desde Valencia para asistir y apoyar el festival. Y lo hicieron con el protagonista de uno de sus cortos :)

Protagonista de Feardom 

Un momento que nos llenó de alegría a todos (especialmente a nosotros, los organizadores) fue ver la sala llena hasta los topes. Sí, éramos tantos frikis reunidos… Ray Harryhausen se hubiera sentido orgulloso de nosotros.

Lula Gómez, Jordi Piulachs y Guillem Puig
presentando el Stop Motion Barcelona Short Film Festival

Arrancamos la proyección con nuestro spot de la medusa y después empezó el increíble listado de cortos seleccionados. (Si todavía no has visto el spot, puedes verlo aquí:) 


Después de ver todos los cortos, nuestro jurado profesional tuvo la ardua tarea de nombrar a un ganador. Pero no fueron los únicos que lo tuvieron difícil, porque el público también se encargó de dar un premio.

Los espectadores votando el premio del público

Y una vez hecho el recuento… ¡Tachán! Ya teníamos ganadores: Pombo Loves you de Steve Warne se llevaba el premio del jurado y OSSA de Dario Imbrogno el premio del público.

Cortometrajes premiados en el Stop Motion Barcelona Short Film Festival

Pero aún había más, porque nuestro ilustre jurado también se llevó un Dracma de recuerdo.


Guillem Puig, Adrián Encinas, Juan Carlos Concha, Jordi Piulachs y Lula Gómez.

¡Y las sorpresas no terminaban aquí, muahahaha! Porque al final de todo sorteamos un curso de stop motion en Barcelona de La Academia de Animación. Y también muchos regalos más.


Ganadores de los sorteos que hicimos durante el festival.

Y poco queda decir ya de lo que fue la primera edición del Stop Motion Barcelona Short Film Festival. Sólo volveros a dar las gracias a todxs por hacerlo posible. Nos vemos el año que viene y que el stop motion os acompañe :)

Lula, Guillem y Jordi